¿Qué es el Círculo de Sinner para una limpieza completa?

Círculo de Sinner

Para realizar una limpieza completa y perfecta debemos tener en cuenta 4 factores: producto químico, acción mecánica, temperatura y tiempo. La combinación de estos factores se conoce como el Círculo de Sinner.

Este nombre se lo debemos al Dr. Herbet Sinner, ingeniero químico de Henkel, que en 1959 resumió los 4 principios básicos para una desinfección y limpieza profesional.

  • PRÓDUCTO QUÍMICOEs el conjunto de productos que se deben usar en cada momento del proceso de limpieza. Es fundamental elegir el producto que se adapte mejor a cada tipo de lavado, superficie o tejido y su dosis recomendada, para conseguir una limpieza perfecta.
  • ACCIÓN MECÁNICAEs la acción física de limpiar y eliminar la suciedad que puede hacer una persona o una máquina. Por ejemplo, en el caso de las máquinas sería el movimiento del tambor de la lavadora o el agua expulsada por las aspas de un lavavajillas. En el de la persona, el movimiento de la mano con una bayeta o fregona. Es importante conocer las herramientas que se van a utilizar para no estropear las superficies o los tejidos a lavar.
  • TEMPERATURAEste es el primer factor a tener en cuenta ya que influye directamente en la eficacia del producto químico que vamos a usar. Las altas temperaturas son muy útiles para eliminar las manchas de grasa y la suciedad incrustada. Por ejemplo, para un lavado de ropa óptimo la temperatura mínima recomendada es de 30 ºC.
  • TIEMPOEl tiempo de lavado dependerá de la superficie o tejido que se vaya a limpiar, el tipo de suciedad, el producto químico que se usa, y la persona o máquina que la realice. Cada factor requiere una duración diferente.

La correcta combinación de estos pasos contribuye a una correcta limpieza. Por eso es muy importante encontrar un equilibrio entre los diversos factores; si uno disminuye, se deberá aumentar uno o varios de ellos para conseguir el mejor resultado.